¿Qué es la culata del motor?

¿Sabes que es la culata del motor? Si no lo sabes, no te preocupes, en Caruzen Motors te acompañamos para que conozcas cada vez más tu carro y sigas ciudando de cada una de sus partes para que tu experiencia en el volante sea mejor cada día.

Qué es la culata del motor

La culata es conocida también como cabeza de motor o tapa cilindros, es básicamente un bloque de metal, que por lo regular es de una aleación de aluminio o de una fundición de hierro, siendo esta la tapa o parte superior de los cilindros de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras de combustión evitando así una posible pérdida de compresión.

Su principal función es evitar pérdidas de compresión para que el motor realice el proceso de combustión en el interior de los cilindros. Por lo que la culata, es la tapa de los cilindros y la pieza que cierra el bloque en tu auto Ya sea Ford, Toyota o la marca de tu preferencia.

Tipos de culata del motor

Cabeza de Cilindro de Cabeza Plana: Estas cabezas de cilindro fueron usadas en motores más antiguos como los de cabeza plana. La protuberancia ovalada en la parte superior de la culata del motor es para el flujo de refrigerante. El refrigerante fluye hacia arriba desde el bloque y a través de pasajes en la cabeza (entre los orificios de los pernos) y hacia afuera a través de un puerto ovalado en la parte superior.

Cabeza de Válvula Aérea: Estos cabezales tienen las válvulas localizadas dentro de ellos en lugar de en el bloque como el cabezal plano. Las válvulas se accionan indirectamente desde la leva a través de un tren de válvulas, que generalmente consiste en elevadores (taqués), varillas de empuje y balancines.

Cabeza de leva superior (OHC): Este tercer tipo de cabeza generalmente tiene el árbol de levas en la misma posición que la leva. Se llama “por encima de la cabeza”, porque la leva realmente reside sobre la parte superior de la cabeza. El OHC puede tener una configuración simple (SOHC) o doble (DOHC).

Cómo se fabrica la culata del motor

Se fabrica con estos materiales buscando un equilibrio entre altos niveles de resistencia y rigidez combinados con una buena conductividad térmica que permita liberar al exterior el calor de la cámara de combustión mejorando así el rendimiento del vehículo al elevar la relación de compresión.

Las culatas de aluminio, aunque cuentan con mejores propiedades de conducción del calor y son más ligeras, resisten peor la fricción de los pistones, por lo que suelen llevar un revestimiento de acero y son más caras que las de fundición de hierro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *