¿Por qué suena el volante del carro?

¿Suena el volante del carro y no sabes por qué es? No te preocupes, checa este blog de Caruzen Motors donde resolveremos todas tu dudas para que conozcas cada vez más tu carro.

Como conductores nos preocupamos mucho si un carro tiene problemas, sobre todo en el momento cuando suena el volante del carro y no sabemos la razón, por ello, es fundamental prevenir problemas por la seguridad de tus pasajeros y las posibles averías, al detectar estos sonidos extraños.

Primero debemos conocer que es el sistema de dirección, es un dispositivo encargado de mover las llantas delanteras, que dirigen y guían tu Toyota, Kia, Ford o la marca de auto que tengas, por eso es tan importante conocer por qué suena el volante del carro y si debes llevarlo al mecánico.

Existen 3 tipos de dirección:

  • Dirección hidráulica.
  • Dirección electro-hidráulica.
  • Dirección eléctrica.

Cuando una dirección asistida genera un ruido, es probable que exista un desgaste en sus componentes provocando que estes manejando y de cuando de repente suena el volante del carro.

¿Por qué suena el volante del carro?

A veces, escuchamos un ruido raro al girar la dirección y esto no quiere decir que sea grave, simplemente puede que las llantas estén pisando alguna cosa y suena el volante del carro por la maniobra. Hay ruidos que se producen simplemente porque roza con la carcasa del guarnecido de la columna de dirección, ¡Tranquilos, tampoco es grave!

Ten presente estos tipos de ruido de auto y que te pueden indicar algún fallo en su funcionamiento:

Ruido cuando se gira la dirección

Cuando se presenta un chasquido en la parte trasera del airbag del volante, es porque hay daños eléctricos o averías en el sensor de viraje. rovocado por un nivel demasiado bajo del fluido hidráulico del sistema de asistencia de la dirección. Se produce porque la bomba que genera la presión para ayudarnos a girar el volante aspira aire y éste provoca que el líquido de la dirección asistida emulsione y se forme una espuma y burbujas que producen cavitación en los piñones de la bomba.

Gruñido al girar el volante

La suspensión delantera apoya en las torretas del chasis sobre una pieza llamada copela. Esta pieza es una unión elástica que permite el giro del muelle y el amortiguador delantero con la rueda. Consta de un plato metálico que se atornilla al chasis y un casquillo montado sobre una goma que es el que absorbe el movimiento de la riostra al girar las ruedas.

Con el tiempo, ese casquillo de goma de la copela se reseca y se agrieta o bien el asiento del propio casquillo se desgasta y ahi es cuando suena el volante del carro, cuando esto pasa lo ideal es cambiar las copelas lo antes posible.

Ruido con giro inestable de ruedas

Al momento de girar el volante, se puede percibir que los neumáticos se arrastran, lo que significa un desgaste de las ruedas en forma asimétrica.

Recomendaciones cuando suena el volante del carro

Estos son algunos consejos para evitar que el volante del carro suene:

  • Corrige y valida el nivel de líquido en la dirección, este a su vez, debe ser el indicado por el fabricante.
  • Verifica que no existan fugas en todo el circuito, sobre todo en áreas donde se acoplen los latiguillos.
  • Lubrica y controla las piezas de la dirección tales como: manguetas, ruedas, ejes, volante y rótulas.
  • Acude a tu mecánico, para realizar un mantenimiento preventivo de todas las partes de tu carro, tal y como lo indica el fabricante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *