Evolución del sistema de seguridad de los autos

El sistema de seguridad de los autos es uno de los aspectos más determinantes al momento de escoger cuál comprar. Contar con tecnología que permita que tu familia y tú estén tranquilos en medio de un viaje, hace la diferencia al momento de invertir dinero. Año tras año las marcas traen innovaciones para competir en el mercado y para satisfacerte, pero no siempre fue así y en Caruzen Motors te contaremos la historia.

Cuando hablamos de la evolución del sistema de seguridad de los autos y entenderlo bien, debemos mirarlo momentos de la historia que fueron determinantes en la historia del automovil y donde se dieron pasos importantes en mecánica y tecnología. Marcas como Toyota, Nissan, Ford, entre otras desde sus inicios han dado todo para que tú te sientas seguro en el auto que compras.

Sistema de seguridad interna para autos (1960 – 2005)

Al inicio existió una era en que la seguridad interna era la prioridad, la podemos considerar oficialmente inaugurada desde que, antes de la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero húngaro Bela Barenyi expusiera su concepto de habitáculo indeformable rodeado de estructuras diseñadas para absorber la energía del impacto. En este momento se empezó a hablar del sistema de seguridad de los autos.

Reposacabezas

Aunque se comienzan a implantar en los años 60, el primer auto que lo implment+o fue el Volvo S80. En caso de impacto por alcance, proporciona apoyo para la cabeza, manteniendo alineadas las vértebras cervicales. Se evita o reduce así la incidencia del esguince cervical, el tipo de lesión más frecuente en un accidente de tránsito y que afecta al 25% de las víctimas. 

Cinturón

Es el principal dispositivo para el auto y es obligatorio en la gran mayoria de los países desde 1983 en la parte delantera y trasera, desde 1992. Su implementación reduce el riesgo de muerte y heridas graves entre un 40 y un 65%.

Airbag frontal

este sistema de seguridad es uno de los más inovadores. Decelera a los ocupantes amortiguando el impacto y ayuda a mantenerlos en el interior del vehículo. Implantación. Es obligatorio para el conductor desde 1990 y para el pasajero desde 2006. Los laterales y los de cortina no son obligatorios. Reduce en un 68% el riesgo de muerte

ABS

El antibloqueo de frenos o Antiblockiersystem -así lo llamaron las alemanas Bosch y Teldix en 1975- permite dirigir el vehículo mientras se frena a fondo evitando que se bloqueen las ruedas. Su implen Implantación Es obligatorio desde 2004. 

Este sistema de seguridad reduce el riesgo de accidente que involucre heridos en un 5%, pero varios estudios indican también que incrementa significativamente el riesgo de accidentes mortales en un 6%, vuelcos, accidentes sin contrario y choques contra obstáculos.

Sistema de seguridad externa para autos (2005 – actualidad)

La segunda era, la de la seguridad activa, está marcada por la aplicación de la microelectrónica a los sistemas de control tradicionales. Con esto desterraron la llamada “pérdida de control”, garantizando que un conductor pueda, reaccionar de manera efectiva. Tiene que ver con el sistem de seguridad externa de los autos y algunas que han sido representativas son:

Alumbrado adaptativo: Faros que giran y adaptan la forma de su haz de luz en función de la velocidad y la climatología.

Sensor de presión de neumáticos: Detecta si la presión del neumático desciende más de un 25%, lo que es muy peligroso.

Aviso de abandono de carril: Una cámara detecta las líneas de carril y avisa al conductor si éste las sobrepasa involuntariamente -sin conectar el intermitente.

Luces de conducción diurna: Un par de faros diseñados para resultar visibles por los conductores que circulan en sentido contrario incluso en condiciones de contraluz.

Frenada automética de emergencia: Realiza una frenada de emergencia cuando detecta una colisión inminente. Hasta 50 km/h, es incluso capaz de detener el vehículo antes del impacto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *